Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Grupo de Urología Oncológica
   
 
   Grupo de Urología Oncológica
   
 

 

Coordinador: Dr. Álvaro Juárez

Presentación

Queridos compañeros,

Mi objetivo como Coordinador Nacional del GUO para el periodo 2016-2020, es, desde una perspectiva institucional, servir de ayuda y soporte a los urólogos y Servicios de Urología que nos estamos incorporando al profundo cambio que la uro-oncología está sufriendo en los últimos años.

Todos somos conscientes de que la adaptación de nuestros servicios a estos cambios no siempre es fácil.

Para ello, presenté en la asamblea de la Reunión de Cádiz, donde fui elegido Coordinador Nacional, un programa ambicioso, pero que estoy convencido que nos va a ayudar a conseguir el objetivo.

El programa se sustenta en las siguientes Líneas Estratégicas básicas:

1º soporte y ayuda institucional para la incorporación del tratamiento del cáncer urológico avanzado a la práctica clínica diaria en nuestros servicios: asesoría técnica y formación.

2º Programa Nacional de Formación de residentes de urología en uro-oncología avanzada

3º Red Nacional de Servicios de Urología con ensayos clínicos: coordinación y accesibilidad

4º Red Nacional de Registros Uro-oncológicos, soportados en la plataforma PIEM de la AEU

5º estrategia de participación en el GUO de los diferentes grupos uro-oncológicos establecidos, como CUETO, GECARE y GECAP

6º estrategia de colaboración  institucional con  SOGUG, UROONCOR y SEFH

Estas líneas estratégicas nos permitirán profundizar en nuestra formación y la de nuestros residentes en uro-oncología avanzada, así como a tener información de cómo se organizan las diferentes Unidades de Uro-oncología.

Sabremos que Servicios están participando en ensayos clínicos, lo que nos permitirá ofrecer muchas veces, muy cerca de nuestro hospital, lo mejor a nuestros pacientes. Pero no solo eso, si estamos interesados en desarrollar en nuestro centro un ensayo clínico, podemos ayudaros.

La plataforma PIEM, herramienta de la AEU, nos va a permitir unir nuestras casuísticas para poder realizar proyectos de investigación y publicaciones con una “n” inimaginable. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros.

En España existen varios grupos uro-oncológicos establecidos  que desarrollan una importantísima labor en el mundo de la oncología urológica. CUETO, GECARE y GECAP, que reúnen a los mayores expertos nacionales en cada disciplina, van a participar, entre otras cosas, en la elaboración del programa de nuestra Reunión de grupo, lo que indudablemente va a tener un impacto enorme en términos de calidad científica.

Por último, creo que los pacientes uro-oncológicos se merecen un enfoque transdisciplinar de su enfermedad, aportando cada una de las disciplinas el mejor conocimiento disponible y toda nuestra experiencia.

Para ello, estoy convencido de que de forma institucional, debemos colaborar con las diferentes sociedades científicas uro-oncológicas, desde la perspectiva de compartir el mejor conocimiento de todos desde el respeto.

Las decisiones clínicas tomadas desde esta perspectiva, os aseguro que tendrán un gran impacto en términos de resultados en salud de nuestros pacientes oncológicos.

Lógicamente, el desarrollar este programa supone establecer una estructura de apoyo por vuestra parte, conformada por aquellos que trabajarán de forma directa conmigo, por los que darán su apoyo creando una masa crítica positiva y por los que muestren su discrepancia en forma de propuestas o críticas.

Gracias a todos.

Álvaro Juárez

Coordinador Nacional GUO

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología