Skip Navigation LinksInicio > Investigación > Metodología
   
 
   Introducción a la Metodología Científica
   
 

Desde principios del siglo XX la metodología científica se basa en los postulados del positivista crítico Karl Popper, pionero de la filosofía de la ciencia. En su libro “Búsqueda sin Término” afirma: “…la actitud científica corresponde a una actitud crítica que no busca justificaciones satisfactorias, sino contrastaciones cruciales que puedan refutar la teoría contrastada”. Con ello, estableció el concepto de falsabilidad como una de las premisas básicas que sostienen el rigor científico. La ciencia avanza de acuerdo con la formulación clásica "por ensayo y eliminación progresiva de errores" y las teorías sólo deberían refutarse negativamente, siendo imposible alcanzar verdades definitivas. “Lo que hace al hombre de ciencia no es su posesión del conocimiento de la verdad irrefutable, sino su indagación de la verdad persistente y temerariamente crítica".

Todo enunciado científico es siempre provisional y cualquier pretensión de alcanzar una verdad definitiva es dogmática. La actitud crítica, tanto en el ámbito de las ciencias experimentales como fuera de ellas, debe estar regida por el siguiente axioma: la certeza es imposible. Mientras no se consigue una respuesta definitiva a una pregunta científica deben irse escalonando respuestas progresivamente aceptables según un criterio de corrección continua.

El rigor metodológico para conseguir progresos en medicina está basado en la teoría de la probabilidad. Se trata de la forma más objetiva, aunque no la última, de interpretar los datos y a ella se acoge la investigación biomédica actual. "Un sólo cisne negro, nos destroza la hipótesis de que todos los cisnes son blancos; millones de cisnes blancos no nos permiten dar por seguro -sí por probable- que todos los cisnes son blancos".

El entorno de incertidumbre en el que discurre la práctica de la medicina la convierte en una de las principales facetas del conocimiento humano donde es necesario un mayor compromiso con el rigor científico.

Ver más

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología