Skip Navigation LinksInicio > Consentimientos Informados > Metodología
   
 
   Metodología del Consentimiento Informado
   
 
El Consentimiento Informado (CI) es un procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar los principios de autonomía del paciente, de información y de documentación clínica. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito y quedará archivado en la historia clínica. Se trata de un documento legal que certifica el vínculo entre médico y paciente en términos de información, comprensión y asimilación del diagnóstico y el tratamiento, acuerdo entre ambas partes y aceptación libre de quien consiente que le sea aplicado un procedimiento medico-quirúrgico.
El CI debe reunir tres requisitos básicos:
  • Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un procedimiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.
  • Información: Los sujetos deben recibir información suficiente y comprensible, adaptada a cada situación concreta. Debe incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.
  • Comprensión: Es la capacidad de comprender que tiene el paciente que recibe la información. Es preceptivo recabar del paciente si ha comprendido bien la propuesta del médico y si tiene alguna duda o reticencia.
El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.

En España el consentimiento informado está regulado por la ley básica reguladora de la autonomía del paciente, 41/2002, de 14 de noviembre

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología