Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Grupo de Litiasis
   
 
   Grupo de Litiasis
   
 

 

Coordinador: Dr. Carlos Torrecilla Ortiz

 

Presentación
Según el reglamento de la AEU, los grupos de trabajo “tienen como finalidad potenciar el desarrollo y profundizar en el conocimiento de las diversas facetas de nuestra Especialidad Urológica”. Constituido en 1978, el grupo de Litiasis de la AEU ha perdurado en el tiempo, sobre todo tras la fusión, por considerarse inseparables, con el grupo de Endourología en 1988. Siendo una patología tan prevalente, sin duda la litiasis merece ahondar en su conocimiento desde un punto de vista integral, englobando su etiología como enfermedad sistémica, los distintos métodos terapéuticos y su prevención. 

Definición del Área de Conocimiento / Ámbito de Actuación
Su área de conocimiento incluye la investigación básica y clínica, el diagnóstico y el manejo de la litiasis a todos los niveles del aparato urinario, tanto mediante tratamiento farmacológico como quirúrgico, incluyendo la litotricia extracorpórea, técnicas endourológicas y cirugía, así como su prevención una vez conocidas las causas que la producen. Su ámbito de actuación interesa a la urología, así como a diferentes especialidades relacionadas y a la medicina primaria.

Enfermedades y procesos de que se ocupa
Litiasis urinaria en general y enfermedades y situaciones relacionadas que aumenten la predisposición a formar litiasis, sea de novo o recidivantes.

Tratamientos que aplica
La litiasis  puede ser tratada de forma médica, mediante tratamientos para facilitar su expulsión, minimizar los síntomas que provoca y evitar las recidivas, mediante litotricia extracorpórea por ondas de choque, técnicas endourológicas como la ureterorrenoscopia  y la cirugía percutánea y cirugía laparoscópica. La cirugía clásica es utilizada en casos excepcionales. El consejo dietético se aplica cada vez con más frecuencia.

Interrelaciones con otras Áreas de Conocimiento o Especialidades.
Siendo una enfermedad multifactorial, es fundamental la relación con otros profesionales como nefrólogos, anatomopatólogos, bioquímicos, genetistas, biólogos moleculares, epidemiólogos, endocrinólogos, internistas y especialistas en dietética y nutrición.

Claves de futuro
Reconocer la litiasis como enfermedad sistémica, como otra manifestación de calcificación patológica y como factor de riesgo de otras enfermedades como las cardiovasculares.
Mejora de los medios tecnológicos para conseguir tratamientos aun más efectivos que los actuales.
Aparición de nuevos productos farmacéuticos o naturales para mejorar en la prevención de la litiasis.
 
Objetivos generales como coordinador
Incorporar a jóvenes urólogos y residentes para darle un nuevo empuje a este grupo, con la colaboración de los más expertos.
Promover la realización de estudios multicéntricos bien planteados de forma que podamos aportar como grupo nuestra experiencia en foros internacionales (“Internacionalizar” el grupo de litiasis).
Promover el conocimiento de esta enfermedad por parte de los médicos de atención primaria y de la opinión pública.

Reunión del Grupo de Litiasis 2017

Ir a proyecto Atlas de Urolitiasis

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología