Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Oficina de Historia
   
 
   Oficina de Historia
   
 

web: Historia de la Urología Española

Director
Luis Angel Fariña Pérez (Vigo)

Vocales

  • Antonio Gómez (Toledo)
  • Mariano Pérez Albacete (Murcia)
  • Juan José Gómiz-León
  • Francisco Sánchez-Martín
  • José Manuel Cózar (Granada)

Representante del Historical Comite of the EAU:
Luis Ángel Fariña Pérez (Vigo)

Presentación
La palabra "historia" deriva del griego
ιστορια (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ιστορειν ("investigar"). De allí pasó al latín "historia", que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética. Asimismo la historia de la medicina retrocede en el tiempo para investigar aquellos sucesos que fueron marcando el devenir de la ciencia médica a lo largo de las civilizaciones. La historia de la urología se centra en los aspectos históricos más concretos de esta especialidad, desde la antigüedad más remota hasta el pasado más reciente.

Qué es la Oficina
La Oficina de Historia de la Asociación Española de Urología (AEU) fue propuesta en 1995, al entonces presidente Dr. D. Luis Resel  por el Dr. D. Emilio Maganto Pavón, quien, con sus conocimientos y experiencia de trabajo en el campo de la historia y como miembro del Historical Committee de la European Association of Urology , adquirió el compromiso de llevar adelante el proyecto con una serie de objetivos bien definidos entre los que sobresalen el de estimular en los compañeros urólogos la afición al estudio y conocimiento de la historia médica, el crear un grupo de interesados en la investigación de la historia urológica española, el organizar un fondo bibliográfico en el seno de la Asociación, con el inventario y recopilación de libros, folletos, revistas etc. de interés urológico y el colaborar con la Junta Directiva en el asesoramiento de todas las cuestiones históricas que se susciten como principales fines; en febrero de 1997, se constituyó oficialmente, y el Dr. D. Fernando Jiménez Cruz, entonces presidente de la AEU, alentó su desarrollo. Hasta la actualidad la oficina ha funcionado de forma ininterrumpida de la mano de los sucesivos directores, el Dr. D. Mariano Pérez Albacete, impulsor de la Web de historia de la urología, y el Dr. D. Ignacio Otero Tejero, actual director.

Ámbito de Actuación
Es misión de la Oficina de Historia el estudio y divulgación de aquellas líneas de investigación histórica que tiene que ver con la Urología. La Web de Historia de la Urología y las sesiones científicas en el Congreso Nacional de Urología quieren dotar a la comunidad urológica española de una fuente fácilmente accesible de datos, de hechos pasados y de recuperación de actividades olvidadas por el tiempo, frente abierto, en suma, a la memoria de los urólogos españoles y con la que pretendemos acercar aquellos apuntes históricos que les puedan ser de interés y todo aquello que pueda contribuir a ayudar al conocimiento y conservación de nuestro pasado histórico.

Objetivos generales
Los objetivos marcados por el Dr. Maganto Pavón  siguen vigentes en la actualidad.
a) Asumir las directrices que el Comité histórico de la Asociación Europea de Urología emitió para los próximos diez años, ya que en conjunto el plan es bastante bueno (ver European Urology Today, 6 (3) 1996; 11). Como europeos, los integrantes de ambos comités deben cooperar en el conocimiento de la historia de la especialidad, si bien la Oficina española debe tener su singularidad.
b) Promover, dentro de los miembros de la Asociación, un movimiento que estimule la afición al estudio e investigación en el campo de la Historia de la Urología Española, afición que, por otra parte, nunca se perdió entre alguno de sus componentes, desde los inicios de la especialidad a finales del siglo pasado.

Ir a Web Historia de la Urología

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología