Skip Navigation LinksInicio > Quiénes somos > Futuro de la Urología
   
 
   Futuro de la Urología
   
 

FUTURO PROFESIONAL DE LA UROLOGÍA/DAFO

La actual Junta Directiva de la AEU, cumpliendo con una de las propuestas de su programa, está desarrollando durante el primer semestre de 2010 el proyecto futURO-AEU, con el que se pretenden definir las principales acciones estratégicas a seguir en la AEU de una forma consensuada y con la participación de un amplio grupo de profesionales de referencia en la urología española.

Se cuenta para ello con la colaboración de una nutrida representación de la propia Junta, de los equipos directivos de las sociedades urológicas regionales, además de los responsables de la coordinación de todos los Grupos de Trabajo y Oficinas de la Asociación, Presidente de la Comisión Nacional de Especialidad, bajo la dirección técnica de un equipo consultor experto. 

El proyecto  ha completado ya una primera fase de análisis cualitativo de la situación actual de la AEU y de la especialidad, con una orientación basada en la técnica DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en la que han participado activamente un panel de urólogos con amplia experiencia y profundo conocimiento de la especialidad. Esta tarea se inició por un trabajo reflexivo individual  de cada participante y concluyó mediante un trabajo de discusión grupal  efectuado durante una sesión de trabajo presencial a la que asistieron todos los panelistas, el pasado 8 de abril, en Madrid.

En esta reunión, los  participantes tuvieron ocasión de debatir en profundidad y puntualizar sus reflexiones individuales enriqueciendo el análisis del estado actual de la especialidad y de las posibles propuestas de mejora abordables desde la AEU. 

En la actualidad el proyecto se encuentra en una segunda fase cuantitativa con la que se pretende alcanzar un consenso mayoritario sobre el diagnóstico realizado y priorizar las propuestas de mejora más oportunas en opinión de los participantes. Para ello se trabajará a través de un cuestionario electrónico distribuido vía Web, que permitirá desarrollar una técnica basada en el método de evaluación de tecnologías sanitarias (RAND –UCLA). Las conclusiones de esta encuesta permitirán al equipo consultor externo que coordina el proyecto, completar el análisis y poner a disposición de la Junta Directiva y toda la AEU el informe de conclusiones futURO-AEU.

Está previsto que la Junta Directiva presente su valoración de las conclusiones principales del informe durante el próximo Congreso Nacional de Urología de Bilbao, que celebraremos entre los días 11 a 14 de Junio  próximos.Esperamos que el  proyecto resulte enriquecedor y que sus conclusiones sean se una herramienta de trabajo fundamental para acercar el gobierno de la sociedad al sentir y a las necesidades de todos los asociados.

Ver documento de la EAU sobre el futuro de la Urología

FUTURO TECNOLÓGICO DE LA UROLOGÍA
El futuro tecnológico en urología bascula entre las opciones médicas y las quirúrgicas, ambas destinadas a tratar al enfermo de manera mínimamente invasiva. De la mano de la terapia génica se obtendrán soluciones para las diversas formas de cáncer urológico. En el terreno diagnóstico la endoscopia obtenida por lectura tomodensitométrica o de resonancia magnética permitirá reconstruir con destalle la luz del tracto urinario; y los nuevos marcadores tumorales permitirán detectar precozmente la enfermedad y seguirla con gran precisión. Todos estos apartados son ya una incipiente realidad hoy día que está dejando paso a nuevas expectativas biotecnológicas. Las expectativas de futuro se van renovando a gran velocidad y ahora es tiempo de hablar de proyectos más relacionados con la bioingeniería que con las ramas de la biología pura. Aspectos como la robótica, la telemedicina,  la nonotecnología y la ingeniería tisular son revisadas, justo en este momento en que están irrumpiendo en la especialidad urológica. 
Ver más

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología