Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica Urológicas
   
 
   Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica Urológica
   
 

 

Coordinador: Dr. Antonio Rosales Bordes

1.-Presentación:

Nuestro grupo, constituido en 1984, desde su inicio ha estado íntimamente unido al desarrollo tecnológico. Ello ha posibilitado el avance de las técnicas quirúrgicas, en sus comienzos exclusivamente endoscópicas, para seguir desarrollándose mediante la laparoscopia y la robótica. En el año 1988 el grupo se fusionó con el Grupo de Litiasis, por ser en este campo donde la aplicación de las técnicas endourológicas tenían la máxima utilidad. Con el tiempo y el desarrollo técnico inherente, el grupo ha expandido sus disciplinas al irse aumentando también las indicaciones de la Cirugía mínimamente invasiva. Apoyados por las diferentes Juntas Directivas de nuestra Asociación, los ocho coordinadores que nuestro Grupo ha tenido, han contribuido desde su creación, al desarrollo de las distintas novedades técnicas y quirúrgicas facilitando con ello su aplicación clínica en nuestro país. La dinámica del Grupo se ha hecho con ello cada vez más atractiva, aumentando con ello de forma creciente el interés de los asociados en la AEU, reflejándose por ejemplo en los 300 inscritos en la convocatoria que nos reunió en Sabadell en Enero del 2016.

COORDINADORES NACIONALES DEL GRUPO DE ENDOSCOPIA

Dr. José Vicente Rodríguez, 1984-1988

Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt, 1988-1992

Dr. Carlos Rioja Sanz, 1992-1996

Dr. Carlos Hernández Fernández, 1996-2000

Dra. Inmaculada Fernández González, 2000-2004

Dr. José H. Amón Sesmero, 2004-2008

Dr. Álvaro Serrano Pascual, 2008-2012

Dr. José Luis Álvarez Ossorio Fernández, 2012-2016

2.-Área de conocimiento

Nuestro deseo y necesidad ha sido, y es, difundir la aplicación y el desarrollo de las técnicas quirúrgicas endourológicas, laparoscópicas y robotizadas en el campo de la Urología. Nuestro Grupo, posee un amplio marco de utilidad técnica que permite este uso tanto en el tramo urinario superior como inferior, todo ello en relación a una amplísima patología litiásica, tumoral o reconstructiva. Nuestra área de conocimiento abarca todo el Aparato Urinario con cirugías muy específicas, usando abordajes diferentes, fuentes de energías distintas

La endourología, junto a la laparoscopia y robótica, está presente en la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos de nuestra especialidad. Esa actuación se realiza tanto sobre población adulta como infantil. Es por ello fundamental la relación estrecha, que se debe mantene , con los otros grupos de nuestra Especialidad abarcando con ello a los grupos de Litiasis, Uroncología, Cirugía reconstructiva, Cirugía funcional y femenina, Trasplante y Urología pediátrica.

3.-Claves de Futuro:

Las técnicas quirúrgicas han sufrido un cambio espectacular por su potenciación a través del cambio tecnológico. La mejoría en la visión, unas fuentes de energía perfeccionadas, la robotización y miniaturización, ha permitido ampliar las posibilidades de actuación y tratamiento. Los profesionales se han implicado de forma directa (junto al apoyo de las casas comerciales) en lograr una excelente calidad en la difusión y el uso de las técnicas mínimamente invasivas en nuestro país. El imparable desarrollo tecnológico seguirá ofreciendo en los próximos años, unas posibilidades extraordinarias seguramente en relación a la aparición de nuevos modelos robóticos, mejoría en la calidad de visión (3D,4K, 8K) y la mejora en los sistemas ablativos. Así conseguiremos una invasividad quirúrgica cada vez menor. Por ello se nos exigirá a los urólogos una rápida adaptación y un proceso continuo en la ampliación de nuestros conocimientos. Ello deberá ir ligado al mantenimiento de nuestra visión crítica de los procedimientos para la obtención y mantenimiento de resultados seguros.

4.-Objetivos generales como coordinador:

Con mis inicios en los años noventa en formación endourológica y habiendo tenido la suerte de vivir el desarrollo de las técnicas laparoscópicas, el presente Coordinador, siguiendo la filosofía inherente a nuestra sociedad y Grupo de trabajo, pretende difundir y ayudar a desarrollar las técnicas endourológicas y laparoscópicas en el seno de la AEU. Deseo potenciar las actividades del Grupo y la reunión anual de Enero, para que pueda ser la plataforma donde se muestren los desarrollos técnicos y quirúrgicos mediante cirugías pregrabadas, debates de expertos… Quisiera poder ayudar a facilitar el aprendizaje y adquisición de habilidades básicas y avanzadas para el Especialista en formación (Esscolap, E-blus) canalizando y apoyando así mismo, las distintas inquietudes de los miembros de nuestra sociedad, manteniendo y mejorando nuestros lazos de relación con las distintas secciones a nuestro grupo y las diferentes asociaciones quirúrgicas profesionales.

Es mi deseo, que sólo llegará a buen puerto si cuenta con vuestro apoyo. Mi gratitud ya de entrada, por ello.

Reunión Endourología, Laparoscopia y Robótica Urológica 2017

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología