Skip Navigation LinksInicio > Formación Continuada > Concepto
   
 
   Concepto
 

La formación del médico se prolonga durante toda su vida profesional. La incorporación de conocimientos y la ampliación y perfeccionamiento de habilidades  se produce de manera continuada, obteniendo la información necesaria para ello de fuentes muy diversas: material escrito (libros, publicaciones periódicas), comunicación de otros profesionales, formales e informales, (cursos, congresos, discusión de casos, “breaks”) y contacto con los pacientes (aprendizaje por la experiencia).
De manera formal pueden reconocerse tres grandes períodos en la formación del medico:
La formación pregrado o licenciatura, en la que se adquieren los conocimientos suficientes para la practica de la Medicina general.
La formación postgrado o de especialización, en la que se adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden a un área concreta de la medicina.
La formación medica continuada que se extiende de manera indefinida desde el momento en que finaliza la formación postgrado y permite mantener la competencia adquirida.

OBJETIVO
El objetivo de la formación médica continuada es el mantenimiento de la competencia profesional, que debe adquirirse en las dos primeras fases de la formación y, si es posible, el perfeccionamiento continuo de la misma.

CONTENIDO
Forman parte de la formación médica continuada todos aquellos conocimientos y habilidades que permiten al médico mantener el nivel de calidad y mejorar la atención que ofrece a sus pacientes.
El núcleo central de estos contenidos corresponde al área de la especialidad, pero también son importantes otros aspectos comunes a todas las ramas de la medicina como pueden ser la gestión de recursos, la investigación, el manejo y elaboración de literatura científica, las técnicas de docencia, etc.
La adquisición de conocimientos puede realizarse de forma presencial o no, formal e informal, por dos vías:
--El autoaprendizaje, mediante el estudio, la visita de centros o el intercambio de experiencias con otros colegas.
--La formación estructurada, compuesta por cursos, simposios, congresos, etc., a los que los profesionales acuden con objeto de adquirir determinados conocimientos o habilidades.

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUADO
Los progresos en medicina son incesantes. La aparición de nuevas opciones terapéuticas, procesos diagnósticos o posibles vías fisiopatológicas de las enfermedades, hacen que el volumen de nueva información que se ofrece al profesional sea inmenso. En pocos años los conceptos aprendidos sobre una determinada enfermedad pueden estar desfasados.
La formación médica continuada es voluntaria y no supone una exigencia formal para el desarrollo de la profesión. Es un derecho y una obligación personal del médico. El médico esta éticamente obligado a mantener un nivel de conocimientos adecuado para ofrecer al paciente la mejor opción de diagnostico o tratamiento disponiendo de los recursos de la manera más justa posible. Pero también es lícito que la sociedad a la que sirve, le demande que acredite esa formación del mismo modo que hizo durante el pre y postgrado.
El desarrollo profesional continuado es un paso más, supone un compromiso entre la Sociedad y el profesional que se suscribe de forma voluntaria.

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología